sábado, 28 de noviembre de 2015

Alfredo Arreguín

Nació en Morelia en 1935. Estudió en Bellas Artes, en el Politécnico Nacional, arquitectura en Estados Unidos Washington) y la maestría en la Escuela de Arte y Pintura de Seattle Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en México, Estados Unidos, Polonia, Francia, y ex Unión Soviética.
http://www.artthatfits.com/Previews/Artwork/1000/1121800-Alfredo-Arreguin.jpgPremio "La Palma del Agente" en la XI Feria Mundial de Pintura, en París. En 1999 recibió el premio honorario que otorga la legislatura de Washington, por su contribución a la cultura hispana, y la medalla "Ohtli" que otorga el Gobierno de México.
Muchos de los elementos que imprimen un sello distintivo a las obras de Alfredo Arreguín emanan de sus memorias de Michoacán, su hogar ancestral. Pero la visión de la cultura mexicana y del paisaje de aquel país se entreteje oníricamente con ciertos motivos que el pintor ha ido asimilando a través de su contacto con Asia y otras partes del mundo, incluyendo, lógicamente, el Noroeste del Pacífico de los Estados Unidos, donde ha residido desde 1956.
http://newsletter.wsu.edu/moa/user_pics/365x527_LaGuadalupanaeditedcopy(1).jpgArreguín ha sido reconocido como el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida como pintura pattern ("pintura de diseños"). De hecho, su obra se desarrolla a partir de una temprana experimentación con diseños más o menos abstractos, frecuentemente basados en motivos y patrones primitivos provenientes de la cultura popular mexicana: azulejos, cerámica, textiles, máscaras indígenas, etc., que después ha ido integrando una mezcla más elaborada de elementos del mundo natural y del ámbito mágico, en combinación con la figura humana.
https://c2.staticflickr.com/4/3133/5764503502_286e8255c4_b.jpgLos cuadros más reconocibles de Arreguín son los de la serie denominada selvas, los cuales representan la exuberante vegetación, la flora y la fauna de los bosques pluviales; el mundo natural amenazado por la constante intrusión del mundo moderno y el avance arrollador de la civilización. Esta preocupación del pintor se vincula orgánicamente con la que expresa en las pinturas enfocadas en el paisaje del Noroeste del Pacífico, incluyendo algunas especies animales que, como ciertas variedades del salmón, están en peligro de extinción debido a los efectos de la expansión urbana y ciertos intereses comerciales. Este tema se continúa en los llamados íconos, con los que Arreguín les rinde homenaje a una variedad de artistas, figuras históricas y activistas comprometidos con las causas sociales: la pintora Frida Kahlo, el héroe revolucionario Emiliano Zapata y el dirigente sindical chicano César Chávez. Por último, las madonas son otra serie con la que Arreguín expresa sus inquietudes sociales a la vez que despliega su espléndida técnica. Si bien es cierto que estas imágenes también vinculan al artista a su cultura materna, ellas no son representaciones devotas. Como él mismo ha declarado, las pinta “no con propósitos religiosos, sino para expresar, en un sentido espiritual, la necesidad de proteger el bosque pluvial”.

Comentario

Me parece impresionante la técnica de Arreguín; en todas sus obras usa detalles magníficos y colores fuertes, sus representaciones transmiten el espíritu de México y los mosaicos en conjunto me recuerdan a los hermosos vitrales de los mexicanos. En cada pintura del artista hay muchísimo trabajo, me quedé asombrada porque es realmente interesante la forma en que él creó su arte a partir de los elementos más representativos del país y la cultura.
Además de su talento, este hombre demuestra tener un magnifico ingenio, creatividad y paciencia. Es un orgullo e impulso que este artista sea originario de Morelia y que nunca haya olvidado su origen.




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