No hay artista más legendario que Leonardo da Vinci. En toda
la historia del Arte, ningún otro nombre ha generado más debates, más
discusiones y más horas de estudio que el genio nacido en Vinci en 1452.
Pintor, escultor, arquitecto, científico e investigador, la figura de Leonardo
ha generado multitud de leyendas, mitos, rumores sobre su homosexualidad, sobre
su pertenencia o no a infinidad de logias o sectas, las extrañas historias
sobre su estancia en el estudio de Verrocchio, o su al parecer extraña relación
con varias de sus modelos -derivado al parecer de su ya comentada presunta
homosexualidad- forman la larga lista de mitología leonardesca de la que el
éxito de " El código da Vinci" es sólo su más reciente ejemplo.
Dejando al margen la mitología barata de los best-sellers ,
el Leonardo pintor ofrece una fuente continua de debate por una razón muy
sencilla: se cree que aproximadamente dos tercios de la obra pictórica del
maestro se ha perdido. Esto ha generado que, a lo largo de los últimos 150 años
infinidad de críticos, divulgadores, o simplemente cantamañanas ávidos de
atención hayan sacado a la luz multitud de pinturas publicitadas como un nuevo
Leonardo , apoyados por textos y bocetos que testifican la existencia del
original. El supuesto hallazgo de un nuevo original de Leonardo es siempre
acompañado de un enorme eco en la prensa y círculos artísticos, y pone el
nombre del presunto descubridor en el escaparate del no siempre cauto mundo del
Arte.
Sobra decirlo: la inmensa mayoría de estos descubrimientos
son simplemente basura carente de cualquier rigor histórico o investigación
seria. No obstante, existen algunos debates e investigaciones merecedores de
ser comentados, e intentaré mencionarlos aquí.
LA MADONNA DEI FUSI - ¿ORIGINAL O COPIA?
Uno de los debates más interesantes, y que se ha abordado
con más seriedad, de los últimos años sobre la autenticidad o no de una obra
considerada del taller de Leonardo es el que estudia las dos supuestas
versiones más fidedignas del original -presuntamente perdido- óleo de Leonardo
representando a la Madonna dei fusi , es decir, la Virgen de los husos (o
Virgen del Aspa) Uno de ellos en la colección del Drumlanrig Castle (Escocia)
famosa por haber sido robada recientemente, y otra, de altísima calidad, de la
colección Reford de Montreal, y recientemente adquirida por un coleccionista
americano (existen rumores de que el precio superó los 150 millones de dólares,
lo cual resulta realmente difícil de creer.) Dejemos al margen la versión
Ruprecht de Munich, al tratarse de una tela de muy distinta composición a estas
dos.
¿Qué sabemos de este original? Básicamente tenemos el
testimonio de una carta enviada a Isabel d'Este por Pietro de Novellara en
1501, en la que habla de ".una Virgen sentada como para aspar husos y el
niño, con el pie un el cestillo de los husos, ha cogido el aspa y mira los
cuatro radios que forman la cruz, como deseoso de ellos ríe y no parece quere
devolvérsela a la madre, que parece querer usarla." ( 1) Este detallado
testimonio ha sido utilizado como prueba indiscutible de la no autenticidad de
las dos pinturas de las que nos ocupamos, suponiendo que los imitadores
abandonaron el simbolismo del aspa y los usos, resaltando la cruz y el
sacrificio.
De acuerdo, pero. ¿Debemos fiarnos tan ciegamente del
testimonio del tal Pietro? ¿Es una fuente ciertamente fidedigna? Sabemos que
incluso Vasari, el gran Vasari, comentaba ampliamente obras que no había visto,
dando lugar a confusiones históricas que el mundo del Arte ha tardado siglos en
resolver. Entonces ¿por qué hemos de suponer a priori la veracidad de ese
documento? ¿Por qué el documento escrito ha de prevalecer sobre el documento
pictórico? ¿Podríamos invertir este razonamiento y declarar no fiable el
testimonio de Novellara a raíz de lo evidenciado en no una, sino hasta tres
versiones pictóricas?
No se trata, en principio, de declarar como poco veraz un
testimonio, simplemente de ponerlo en duda, lo que nos puede dar pie a un nuevo
análisis, más libre, menos condicionado. Además, es incluso posible que este
testimonio se refiera a una primera versión de Leonardo sobre este tema, y que
el propio maestro pintara, posteriormente (nótese que Suida, ignorando en texto
de Novellara, propone 1506 como fecha de ejecución ( 2) ), una nueva versión en
la que prescinda de los motivos del aspa y los husos.
Si prescindimos de esta premisa escrita. ¿qué tenemos? Dos
versiones, casi idénticas en composición, pero con importantes diferencias en
el paisaje de fondo, y con una evidente diferencia de calidad a favor de la
tela ahora en Nueva York. Vamos a detenernos, pues, en esta pintura.
No es arriesgado decir que, de todas las supuestas obras de
taller de Leonardo, esta es la de más alta calidad. Es una pequeña tela,
originalmente una tabla, de pequeñas dimensiones (50.2- 36.4 cm .) El dibujo,
especialmente el rostro de la Madonna , es bellísimo, el fondo es rico y
equilibrado, y el color armonioso, con un evidente dominio del sfumetto ,
aunque es posible que haya sido parcialmente repintada en varias ocasiones. El
rostro y la mano de la Madonna nos recuerdan inmediatamente a los de la
"Santa Ana, la Virgen y el niño" de la Nacional Gallery , e incluso a
los de la segunda versión de La virgen de las rocas , en el mismo museo. Pero
es el fondo, tan similar al de la Gioconda (obra inmediatamente posterior a
esta) lo más llamativo de la pintura. A este efecto, destacamos un muy
interesante estudio llevado a cabo por Marco Versiero a raíz de la exposición
de " Madonna dei fusi " en Arezzo, de julio a noviembre del año 2000
(3)
¿Podemos demostrar con todo esto la autenticidad sin matices
de la versión neoyorkina? En absoluto, pero abre una nueva vía para el debate y
la investigación de un periodo en la obra de Leonardo -la primera década del
XVI- de la que tan sólo tenemos, como testimonio fiable, la famosísima
Gioconda, de la que, por cierto, vamos a comentar algunas curiosidades.
LAS MIL Y UN GIOCONDAS
Si hay algo más impactante que publicar la autentificación
de un nuevo Leonardo es publicar la autentificación de una nueva versión de El
Leonardo, esto es, la Gioconda o Monna Lisa. A lo largo de las décadas, decenas
de visionarios que se hacen llamar críticos han sugerido, en muchos casos con
bombo y platillo, la existencia de otra Gioconda, ya sea suponiendo una segunda
versión o negando la celebérrima del Louvre. Lo cual no deja de resultar
ridículo, porque la dama parisina añade a su incontestable e inconfundible
calidad una amplia documentación histórica, desde que fue adquirida por
Napoleón I e incluso antes, que no dejan lugar a dudas sobre su autenticidad.
Válganos como ejemplo la llamada Monna Lisa de Isleworth
(Inglaterra) que fue publicada como auténtica por H. Pulitzer en 1966 en el
estudio Where is the Monna Lisa? notando su alta calidad y la presencia de dos
columnas en los extremos del lienzo (apenas perfiladas en la tela del Louvre)
que supuestamente la catalogarían como auténtica. La obra, de la que no se
tiene certeza de su origen hasta su llegada a la colección privada inglesa, no
fue lógicamente aceptada por la crítica. Y es que la Gioconda ha sido copiada
infinidad de veces, por lo que la existencia de versiones de calidad
ciertamente alta (por ejemplo la de la colección Luchner, o la del Museo de
Tours) no debe significar su atribución inmediata a Leonardo.
No es el único caso. Incluso un historiador tan respetado
como Antonio Manuel Campoy, en su monográfico sobre el Museo del Prado de 1970,
no puede evitar sugerir la autenticidad de la versión (tal vez italiana y de
finales del XVI) de la Gioconda con un discurso tan ilusionado como carente de
lógica: " Los que hoy mantienen la primacía de la Gioconda del Louvre
sobre la del Prado, ¿en qué se basan? Si es en noticias históricas, estas
sobran para todos los argumentos que se quieran (??) Si es en la técnica, la
verdad es que la Gioconda del Louvre permite en muy limitadísima medida
rastrear la mano de Leonardo (????) ." ( 4) El argumento, constituído por
dos flagrantes mentiras, sólo puede diculparse si entendemos el amor que Campoy
sentía por el Prado, y su evidente deseo de "enriquecer" sus
colecciones con una obra del maestro italiano
Y así podríamos seguir hasta el infinito, mencionando mil y
un giocondas que mil y un visionarios han intentado colarnos, y llegaríamos a
sugerir a modo de broma -o quizás no- que llegará el día que alguien evidencie
la mano leonardesca en las Giocondas bigotudas de Dalí y Duchamp. Pero éste, al
menos, es un caso cerrado. Sólo hay una Gioconda, y está en Paris, protegida
por un grueso vidrio que, por cierto, casi impide su contemplación.
EL CATÁLOGO DISCUTIDO
Debido a los constantes debates sobre la autenticidad o no
de las obras de Leonardo da Vinci, el catálogo de obras del maestro permanece
en constante fluctuación, añadiéndose nuevas obras que son rechazadas al cabo
de unos años, y eliminándose otras que son después readmitidas por ciertos
sectores de la crítica. Vamos a comentar aquí las obras universalmente
admitidas como auténticas.
OBRAS INDISCUTIBLES DEL MAESTRO
"Retrato de dama (Ginevra Benci)"
1474-76
Washington, Nacional Gallery
Pese a que a finales del XIX y principios del pasado siglo
se escucharon algunas voces discordantes ( 5 ), en la actualidad nadie duda la
paternidad leonardesca de esta pequeña joya, a la que Vasari llama
acertadamente "cosa bellísima". Primera obra maestra de Leonardo
"San Jerónimo"
c.1480
Roma, Pinacoteca Vaticana
Nunca se ha dudado de esta obra inacabada
"La adoración de los magos"
1481-82
Florencia, Uffizi
Igual que en la anterior, nunca se ha puesto en duda.
"La Virgen de las rocas"
1483-86
Paris, Louvre
Indiscutible obra de Leonardo, con abundante documentación.
"La Virgen de las rocas"
1503-1506
Londres, National Gallery
La atribución a Leonardo, indiscutida en un principio, fue
perdiendo fuerza a finales del siglo pasado, dadas las diferencias estilísticas
con la versión del Louvre. No obstante, recientes estudios en profundidad del
cuadro han demostrado la paternidad de Leonardo (6). La obra ha sido,
probablemente, repintada con poca fortuna, y es incluso posible que las alas del
tríptico no sean del maestro, pero la tabla central está fuera de toda duda
"Cabeza de muchacha (mujer despeinada)"
c.1490
Parma, Galería Nacional
Pocas voces discordantes, entre ellas las de Ricci y Suida
(1929) No obstante, la belleza del dibujo y los numerosos documentos históricos
la dejan fuera de toda duda.
"La última cena"
1495-97
Milán, Convento de Santa María de las Gracias
Indiscutible, y nunca puesta en duda.
"Santa Ana, la Virgen , el niño y San Juan"
c.1498
Londres, National Gallery
De nuevo una obra nunca discutida.
"Retrato de Isabel d'Este"
c.1500
Paris, Louvre
Obra inacabada y en deficiente estado de conservación,
libre, no obstante de toda duda, a excepción de las de Goldscheider (1952),
para quien sólo la cabeza es obra del maestro
"Retrato de dama (la Gioconda , la Monna Lisa)"
1503-05
Paris, Louvre
Obviamente, nunca discutida por ninguna voz autorizada
"Santa Ana, la Virgen y el niño con el cordero"
c.1510
Paris, Louvre
Obra magistral jamás discutida, pese a las numerosas copias
conocidas
"San Juan Bautista"
1513-16
Paris, Louvre
Obra excepcional, de una perfección técnica increíble, que
nunca ha sido discutida de manera seria, a pesar de que Müller-Walde y Berenson
(quien posteriormente cambiaría de opinión) la consideran, increíblemente, obra
de taller.
En total, apenas una docena de obras, a las que podemos
añadir, como dos casos especiales:
"El bautismo de Cristo"
c.1472-75
Florencia, Uffizi
Obra de Verrocchio, maestro de Leonardo, parece no existir
ninguna duda entre los críticos acerca de la autoría de este último sobre uno
de los ángeles y una pequeña porción del paisaje tras el mismo
"Baco"
c.1511-15
Paris, Louvre
Obra de gran calidad pero que presenta incompresibles
diferencias de estilo entre la figura principal (que ha sido además muy
retocada) y el fondo de la pintura. La hipótesis más creíble, y aceptada
mayoritariamente por los críticos actuales, es que se trata de una obra de
colaboración entre Leonardo y su taller. No faltan, sin embargo, voces
disidentes que excluyen al maestro de cualquier intervención (Frizzoni, Suida)
OBRAS ACEPTADAS PERO DISCUTIDAS
"La Anunciación"
c.1472-75
Florencia, Uffizi
Durante mucho tiempo fue considerada la primera obra pictórica
de Leonardo. No obstante, en el transcurso del pasado siglo los críticos se
dividieron entre aquellos que mantenían la autoría de Leonardo, los que
hablaban de una obra en colaboración, tal vez con Lorenzo di Credi, y los que
rechazaban cualquier intervención del maestro, optando por Ridolfo Ghirlandaio
o incluso Verrocchio. Personalmente rechazo esta última opción, y considero que
la hipótesis Leonardo - di Credi no es en absoluto disparatada.
"Virgen que da una granada al niño (Virgen
Dreyfuss)"
1472-76
Washington, Nacional Gallery
Atribución dudosa. Cobra fuerza el nombre de Lorenzo di
Credi
"Virgen que da una flor al niño (Virgen Benois)"
1475-78
San Petersburgo, Ermitage
Obra de calidad bastante mediocre, discutida desde siempre,
y que sorprendentemente es hoy por hoy indiscutible para la mayoría de los
críticos (Clark, Berenson, Castelfranco.) Personalmente, no apostaría por su
autenticidad.
"La Anunciación"
c.1478
Paris, Louvre
Dudosa, sobre todo cuando se compara con la tabla de los
Uffizi, pese a que algunos han querido ver una obra de colaboración.
"Virgen que da un clavel al niño (Virgen del
clavel)"
c.1478-80
Munich, Alte Pinakothek
Obra muy debatida, cuya atribución ha fluctuado desde
Verrocchio (imposible) hasta la entera mano de Leonardo, cosa que no parece
disparatada, dada la alta calidad de la obra y la existencia de numerosas
copias de menor calidad
"Virgen amamantando al niño (Madonna Litta)"
c.1490
San Petersburgo, Ermitage
Obra tremendamente repintada, y de estilo ciertamente
extraño, sobre todo si se compara con la obra anterior. Muy discutida. Parece
más cerca del taller que del maestro
"Retrato de músico (Franchino Gaffurio?)"
c.1490
Milan, Pinacoteca Ambrosiana
Se ha querido ver en este retrato ciertas similitudes con el
Ángel de la "Virgen de las Rocas", pero últimamente está siendo cada
ve más rechazada como obra del maestro. Personalmente, la rechazo como
auténtica
"Retrato de mujer (Beatrice d'Este?)"
c.1490
Milan, Pinacoteca Ambrosiana
Similar en estilo y consideraciones a la obra anterior. Muy
dudosa
"La dama del armiño (o la dama del hurón, de la
marta)"
1485-90
Cracovia, Czartoryski Museum
Es una obra bellísima, misteriosa y profunda, semejante en
estilo a " La Belle Ferronnière ", pero incluso de más calidad. Ha
sido profunda y lamentablemente repintada, sobre todo en su flanco izquierdo,
lo que ha variado su aspecto original y ha dado lugar a numerosas voces que la
consideran de taller destacando la de Rosenberg (1898) que la considera indigna
del maestro o de su escuela (?) Las dudas sobre la autoría de " La Belle
Ferronnière " han arrastrado con ellas a esta pequeña joya, que sigue, por
el momento, en la lista de obras auténticas. Personalmente, no tengo dudas
sobre su autenticidad
"Retrato de dama ( La Belle Ferronnière)"
c.1490-95
Paris, Louvre
La atribución de esta tabla ha ido casi siempre unida a la
de la obra anterior, reflejando sus similitudes estilísticas. No obstante, las
voces discordantes son aquí algo mayores. Aún así, probable obra del maestro
Y eso es todo. En total, apenas 24 pinturas, de las cuales
sólo la mitad gozan de atribución indiscutida. Lo cual significa que todavía
existe suficiente espacio vacío para nuevas atribuciones. En theArtWolf
seguiremos vigilando.
Bibliografía
G.Fernándezhttp://www.theartwolf.com/leonardo_es.htm
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