sábado, 7 de noviembre de 2015

La Técnica de la pintura al Pastel

El término “pastel” se deriva de la palabra pasta, que es la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina; pertenece a los medios secos y rápidos de aplicar, los colores o pinturas pastel son limpios, intensos y saturados.
Se compone de yeso, pigmento puro y cola; después de mezclar se logra una pasta que se moldea para formar las barras y se dejan secar. Tanto el tipo del pastel como su calidad dependen de las proporciones de la mezcla de pintura, siendo los pasteles de alta calidad los que no cuentan con yeso por lo que se convierten en un pastel de pigmento puro.


Dentro de la Historia del Arte la pintura al pastel logra tomar fuerza cuando conquista el dibujo como técnica independiente, con personalidad propia y no sólo como complemento de la pintura con pincel; ya que además de ser de rápida aplicación, logra potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad con el soporte del color en los retratos o la pintura de figura.

Ventajas

Es una técnica rápida, muy relacionada con el dibujo, por lo que permite la agilidad y espontaneidad.
Permite la representación o copia de la realidad. Con pasteles se pueden crear obras muy realistas.
Aporta un color vibrante y muy vivo. La última capa, al no fijarse con el fijador, consiste en polvo suelto sobre el papel, lo que hace que el color del pigmento no haya sido apagado por los aglutinantes.
Se puede combinar con acuarela, ácrílico, óleo, collage, y otras técnicas secas y húmedas.
Permite el método aditivo: ir añadiendo capas de color una sobre otra.

Desventajas

Se suele pintar sobre papel y esto hace que la obra sea frágil y necesite ser protegida con cristal.
El color puede ensuciarse al ser polvo suelto, con lo que hay que saber fijarlo con fijador  o tener mucho cuidado de no alterarlo y no darle golpes, ni vientos, ni tener humedad mientras se está trabajando. Al finalizar el trabajo, siempre se debe proteger la obra.
Si se añade demasiada pintura, es decir, demasiadas capas, la obra puede estropearse por exceso, resultando demasiada pesada y opaca.
No se puede borrar totalmente como en otras técnicas, por lo que los errores son difíciles de arreglar.

Técnica paso a paso fácil para pintar con las pinturas pastel

 Decidir el tema de la obra y sus necesidades en cuanto a formato, soporte y expresividad.
Adquirir una cartulina, papel Canson, cartón o similar. (Papel con algo de textura, nunca folios delgados).
Tener barras de colores pastel. Cuantos más colores más fácil será el trabajo. Las mezclas de color pueden hacerse de tres modos:
1) Difuminando colores distintos sobre el propio papel. Las mezclas se hacen ahí directamente.
2) Generando mezclas ópticas al juntar los trazos de colores.
3) Poniendo sobre el papel directamente el tono de color exacto que se desea (la barra de color ya tiene el color exacto que se desea).
4) Tener un difumino o papel higiénico para difuminar y hacer las capas de color inferiores (lo que se debe ver debajo en la imagen).
5) Fijar las capas de color del fondo con Laca o spray fijador.
6) Añadir poco a poco más capas de color según lo requiera la imagen e ir fijando si esa capa va a tener más pintura encima. Si no se fijase el polvo se uniría y se perdería el color y tono realizado.
7) Añadir al final los toques sueltos de color que deben quedar vivos y vibrantes. Esto no se debe fijar o muy poco, para que no pierda la frescura y belleza del pastel.
8) Enmarcar con cristal

Pastel seco

Existen tres tipos de pasteles secos. En primer lugar, los pasteles blandos, que poseen una alta proporción de pigmento en relación con el aglutinante y, por tanto, una rica textura y colores brillantes. Con todo presentan el inconveniente de romperse con facilidad dada su textura quebradiza. En segundo lugar los pasteles duros, que son más resistentes por que poseen más aglutinante. Por último los lápices de pastel, que están recubiertos de madera y que son más limpios y fáciles de usar y de transportar, aunque los resultados que se consiguen con ellos son diferentes. Es conveniente tener cuidado con la zona donde se va a trabajar, ya que los pasteles ensucian demasiado.

Pastel graso

Los pasteles secos han sido conocidos por varios siglos y preferidos por muchos artistas. Sin embargo sus primos los pasteles oleosos o pastel suaveson relativamente nuevos con la diferencia que su permanencia es más estable en cualquier soporte que se use además de poderse mezclar con diferentes materiales.
El óleo pastel fue fabricado por Sakura en 1920 conocidos como Cray Pas, que posteriormente dio lugar a los ya conocidos crayolas.  Sin embargo no fué sino en los cincuenta que se empezaron a fabricar de manera profesional, esto se debió a una sugerencia de Pablo Picasso quien le solicitó al fabricante Dominique Sennelier que hiciera pasteles que se pudieran aplicar a cualquier superficie y en cualquier época.  Tuvieron tal aceptación que en la actualidad los hacen tamaño Jumbo.


Bibliografía
Pintura y Artistas Blog Pintura y Artistas de Cristina Alejos http://www.pinturayartistas.com/pintura-pastel
Lumen todo para crear 2007-2013tips creativos un blog de la papelería de lumen http://www.todoparacrear.com.mx/tipscreativos/?p=1408
Ane Diseño Blog de wordpress.com https://anediseno.wordpress.com/2012/08/08/tecnicas-de-ilustracion-gis-pastel/

5 comentarios:

  1. No suelo fijar mis trabajos al Pastel ya que mis experiencias al respecto han significado que los colores se oscurecen y se pierden las degradaciones, y como es lógico asumo el riesgo de que los colores aplicados sean muy frágiles. Mi consuelo es que al difuminarlos con los dedos de alguna manera le estoy agregando "Grasitud" natural y con esto fijar mas los pigmentos al papel. Carlos Rojas Maffioletti

    ResponderEliminar
  2. a mi me ayudo para un trabajo gracias

    ResponderEliminar