El término “pastel” se deriva de la palabra pasta, que es la
masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los
aglutina; pertenece a los medios secos y rápidos de aplicar, los colores o
pinturas pastel son limpios, intensos y saturados.
Se compone de yeso, pigmento puro y cola; después de mezclar
se logra una pasta que se moldea para formar las barras y se dejan secar. Tanto
el tipo del pastel como su calidad dependen de las proporciones de la mezcla de
pintura, siendo los pasteles de alta calidad los que no cuentan con yeso por lo
que se convierten en un pastel de pigmento puro.
Dentro de la Historia del Arte la pintura al pastel logra
tomar fuerza cuando conquista el dibujo como técnica independiente, con
personalidad propia y no sólo como complemento de la pintura con pincel; ya que
además de ser de rápida aplicación, logra potenciar los volúmenes y acercarse
un poco más a la realidad con el soporte del color en los retratos o la pintura
de figura.
Ventajas
Es una técnica rápida, muy relacionada con el dibujo, por lo
que permite la agilidad y espontaneidad.
Permite la representación o copia de la realidad. Con
pasteles se pueden crear obras muy realistas.
Aporta un color vibrante y muy vivo. La última capa, al no
fijarse con el fijador, consiste en polvo suelto sobre el papel, lo que hace
que el color del pigmento no haya sido apagado por los aglutinantes.
Se puede combinar con acuarela, ácrílico, óleo, collage, y
otras técnicas secas y húmedas.
Permite el método aditivo: ir añadiendo capas de color una
sobre otra.
Desventajas
Se suele pintar sobre papel y esto hace que la obra sea
frágil y necesite ser protegida con cristal.
El color puede ensuciarse al ser polvo suelto, con lo que
hay que saber fijarlo con fijador o
tener mucho cuidado de no alterarlo y no darle golpes, ni vientos, ni tener
humedad mientras se está trabajando. Al finalizar el trabajo, siempre se debe
proteger la obra.
Si se añade demasiada pintura, es decir, demasiadas capas,
la obra puede estropearse por exceso, resultando demasiada pesada y opaca.
No se puede borrar totalmente como en otras técnicas, por lo
que los errores son difíciles de arreglar.
Técnica paso a paso
fácil para pintar con las pinturas pastel
Adquirir una cartulina, papel Canson, cartón o similar.
(Papel con algo de textura, nunca folios delgados).
Tener barras de colores pastel. Cuantos más colores más
fácil será el trabajo. Las mezclas de color pueden hacerse de tres modos:
1) Difuminando colores distintos sobre el propio papel. Las
mezclas se hacen ahí directamente.
2) Generando mezclas ópticas al juntar los trazos de
colores.
3) Poniendo sobre el papel directamente el tono de color
exacto que se desea (la barra de color ya tiene el color exacto que se desea).
4) Tener un difumino o papel higiénico para difuminar y
hacer las capas de color inferiores (lo que se debe ver debajo en la imagen).
5) Fijar las capas de color del fondo con Laca o spray
fijador.
6) Añadir poco a poco más capas de color según lo requiera
la imagen e ir fijando si esa capa va a tener más pintura encima. Si no se
fijase el polvo se uniría y se perdería el color y tono realizado.
7) Añadir al final los toques sueltos de color que deben
quedar vivos y vibrantes. Esto no se debe fijar o muy poco, para que no pierda
la frescura y belleza del pastel.
8) Enmarcar con cristal
Pastel seco
Existen tres tipos de pasteles secos. En primer lugar, los
pasteles blandos, que poseen una alta proporción de pigmento en relación con el
aglutinante y, por tanto, una rica textura y colores brillantes. Con todo
presentan el inconveniente de romperse con facilidad dada su textura
quebradiza. En segundo lugar los pasteles duros, que son más resistentes por
que poseen más aglutinante. Por último los lápices de pastel, que están
recubiertos de madera y que son más limpios y fáciles de usar y de transportar,
aunque los resultados que se consiguen con ellos son diferentes. Es conveniente
tener cuidado con la zona donde se va a trabajar, ya que los pasteles ensucian
demasiado.
Pastel graso
Los pasteles secos han sido conocidos por varios siglos y
preferidos por muchos artistas. Sin embargo sus primos los pasteles oleosos o
pastel suaveson relativamente nuevos con la diferencia que su permanencia es
más estable en cualquier soporte que se use además de poderse mezclar con
diferentes materiales.
El óleo pastel fue fabricado por Sakura en 1920 conocidos
como Cray Pas, que posteriormente dio lugar a los ya conocidos crayolas. Sin embargo no fué sino en los cincuenta que
se empezaron a fabricar de manera profesional, esto se debió a una sugerencia
de Pablo Picasso quien le solicitó al fabricante Dominique Sennelier que
hiciera pasteles que se pudieran aplicar a cualquier superficie y en cualquier
época. Tuvieron tal aceptación que en la
actualidad los hacen tamaño Jumbo.
Bibliografía
Pintura y Artistas Blog Pintura y Artistas de Cristina Alejos http://www.pinturayartistas.com/pintura-pastel
Lumen todo para crear 2007-2013tips creativos un blog de la papelería de lumen http://www.todoparacrear.com.mx/tipscreativos/?p=1408
Ane Diseño Blog de wordpress.com https://anediseno.wordpress.com/2012/08/08/tecnicas-de-ilustracion-gis-pastel/
No suelo fijar mis trabajos al Pastel ya que mis experiencias al respecto han significado que los colores se oscurecen y se pierden las degradaciones, y como es lógico asumo el riesgo de que los colores aplicados sean muy frágiles. Mi consuelo es que al difuminarlos con los dedos de alguna manera le estoy agregando "Grasitud" natural y con esto fijar mas los pigmentos al papel. Carlos Rojas Maffioletti
ResponderEliminarmui malo lo odio
ResponderEliminarinutil
ResponderEliminarsi no
Eliminara mi me ayudo para un trabajo gracias
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