viernes, 12 de febrero de 2016

Frans Masereel

Frans Masereel nació en 1889 en Blankenberge, una pequeña ciudad de la costa belga. Su infancia trascurrió cómoda y tranquilamente en una familia de ideas liberales y hacia 1910 viajó a París, donde se cuenta que Queatre Boeufs, un comercial de materiales artísticos, le enseñó las reglas básicas del grabado sobre madera, la xilografía, técnica con la que años después Masereel dejó cincelado todo su talento.
En el otoño de 1914 el ambiente en París se volvió irrespirable, sus ideas pacifistas comenzaron a ser peligrosas y el artista abandonó la capital francesa junto a su amigo Henry Gilbeaux, refugiándose en Ginebra. El horror de la guerra inspiró profundamente a Masereel, que en 1916 comenzó a publicar sus estampas y dibujos antibélicos en la revista Demain, dirigida por Guilbeaux, y en Les Tablettes, fundada por el propio Masereel junto al anarquista Claude Le Maguet.

    Xilografía

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Masereel realizó importantes series de xilografías, muchas de las cuales tuvieron grandes tiradas, como por ejemplo The Idea, The Sun, Faces and Grimaces, Images from the Big City y The Work. Sus grabados dieron lugar a un estilo propio caracterizado por una gran sencillez que contrasta con una fuerte carga expresiva. Manchas blancas y negras que se entrelazan en equilibrio bajo la maestría técnica de una mente social y políticamente comprometida. “Aquí los pintores solo hablan de colores y técnicas… Yo puedo hablar de mi oficio y también del espíritu”, escribió en una carta, “Lo que se quiere expresar es más importante que la forma de decirlo [...] El arte debe ser una acción en la medida de lo posible”.

En 1925 publicó, simultáneamente en Francia y Alemania, La ciudad (La ville), novela en imágenes sobre la gran ciudad que surge de las ruinas de la guerra, entre el esplendor y la miseria. 100 fascinantes ilustraciones que sin lugar a dudas componen una de las grandes obras del arte gráfico de su época.
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEh2gARkf0BVAsjJM73-waZ02i5zCab28L9rgXhzuztXS2QllSLBx8Wr_ExbHX74ObkSQzvRq-lwWaA-Ei0IlICEi760XY5tyXh-xaJhRuVQBEC6zAwV60ro9B4spSK9XDMPGleE2HqyqI-yU0YBNgV5tE8GRsczCIWfwPWmOCQ=Otras obras llegaron en esta época, como Geschichte Ohne Worte (1927) y Landschaften und Stimmungen (1929) y Masereel obtuvo el reconocimiento unánime del mundo del arte europeo. Sus exposiciones se encadenaron; Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Múnich, París, Londres, Praga, Budapest, Moscú… y en 1937, en la Exposición Universal de París, expuso una enorme pintura titulada The Funeral of War para el pabellón de la Asociación Mundial de la Paz, mientras que Pablo Picasso, en el pabellón vecino de la República de España, presentaba el Guernica.
Con la llegada de la II Guerra Mundial, el artista abandonó París (donde había regresado de forma clandestina) y se trasladó a pie a Avignon, junto a su mujer Pauline. Allí publicó Danse Macabre, un relato de 25 dibujos en los que una vez más la muerte y la destrucción eran los protagonistas. Con la llegada al poder de los nazis fue tachado de "degenerado", las obras de Masereel fueron retiradas de los museos alemanes y muchos de sus libros fueron quemados. 

En el año 43, ante el asedio de Avignon, se trasladó a un refugio campestre en la zona de Lot et Garonne y más tarde se mudó al Château de Boinet, una mansión semiderruída en la que permaneció varios años. Con el final de la guerra Masereel retomó con intensidad su actividad pictórica y volvió a la xilografía, fue entonces cuando su arte, en rebeldía ante la destrucción que lo rodeaba, le trajo honores, homenajes y reconocimiento internacional.
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjKd1wrpPEbsfbz1B2ZWad_Z5sK4eg93fcIVK2_R8NUdeQIiOxze78kJT8wc9ArdX3fNUNsH2XIgB9ld9LOvVypGqItqB_TbcNYSzRhYSinqWjVEMG4FkKx-ccrb__J6y-tBydnLh5DWuR0_00-3pDD33twIX12CFrL3BJZl277HqaPjg=El 3 de enero de 1970, a los 83 años de edad, Frans Masereel dejó de herencia al mundo su obra y sus ideas, "Si alguien desea resumir mi obra en pocas palabras", comentaba, "puede decir que está dedicada a los atormentados y dirigida contra torturadores en todos los ámbitos de la vida social y espiritual. Que habla a favor de la fraternidad de la humanidad y en contra de todos cuyo objetivo es poner a las personas en conflicto entre sí. Se dirige a los que desean la paz y da la espalda a los belicistas".



Comentario


Me parece que la obra de Masereel, no es solo detallada y artística, sino que es un trabajo que expresa la realidad del momento en el que vivió con claridad. Desafortunadamente, las cosas no han cambiado demasiado, por lo que puede ser interpretado hasta hoy día como verdad.
Pienso que es por eso que el artista  tiene tanto reconocimiento,  las personas pueden identificarse con su arte, y por otro lado despertar su conciencia ya que sus obras dejan un sentimiento de inconformidad ante los diversos problemas sociales y políticos que enfrentamos día con día. Frans Masereel dejó dos grandes aportaciones al mundo del arte: su talento, y sus ideas plasmadas, listas para entenderse con solo mirar.


Bibliografía
http://blogs.elpais.com/ilustrados/2014/03/no-hay-mejor-color-que-el-negro-de-frans-masereel-.htmlFrans 

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